fbpx

Bhygital: el futuro del BTL

En el mundo en el que vivimos, es cada vez más común la conexión entre la realidad física con la digital, y la industria de la publicidad exterior no es la excepción. Las campañas publicitarias OOH y las acciones BTL hacen parte del día a día de los ciudadanos, y se enfocan impactarlos en sus trayectos diarios, teniendo en cuenta su presencia física en los diferentes espacios. Paralelamente, las personas están cada vez más presentes en el entorno digital, conectadas contantemente a través de diferentes plataformas.

La experiencia Bhygital busca la unión de las dos realidades teniendo como base las acciones BTL. En otras palabras, que nuestras acciones BTL sean capaces de guiar al usuario a un entorno digital desde la experiencia física.

Desde hace varios años, las empresas han apostado por el uso de las tecnologías innovadoras para crear experiencias inolvidables que atraigan y consigan la lealtad de los clientes. Y en los últimos años este fenómeno se aceleró gracias a la pandemia.

Los cambios en los hábitos de consumo, el crecimiento en el uso de dispositivos móviles, y el crecimiento del comercio electrónico nos llevarían a pensar que todo tiende a volverse digital. Pero esto no del todo cierto. Muchas tiendas de e-commerce también están abriendo tiendas físicas. Los espacios en donde los consumidores puedan interactuar físicamente con los productos y con otras personas siguen siendo muy relevantes.

 

Entonces, ¿Qué es Bhygital?

El termino Bhygital es la mezcla entre el ya conocido BTL (Below the line) y la experiencia Phygital, que hoy es tendencia mundial. Pero para entenderlo, primero hay que saber en qué consiste la experiencia Phygital.

 

¿Qué es Phygital?

El término phygital nace de la unión de dos términos en inglés: physical y digital y designa la fusión entre dos mundos: el mundo físico y el universo digital.

Lo mejor de esta tendencia es que ofrece la posibilidad de complementar las experiencias físicas con las digitales, y viceversa. Hoy en día se puede disfrutar el aspecto físico y digital una experiencia de marca, lo cual se traduce en una relación más personalizada y profunda con el cliente. Permite aprovechar los mejor de los dos mundos sin sacrificar las ventajas de cada uno de ellos.

La experiencia phygital aprovecha las ventajas del entorno digital como la inmediatez, la inmersión y la rapidez, y del entorno físico aprovacha la posibilidad de interactuar con personas, con los productos, etc. Es la forma ideal de llegar a los consumidores de hoy en día: exigentes, hiper conectados y que buscan satisfacer sus necesidades a través de diferentes canales. Hoy en día, las estrategias de marketing 360° deben incluir idealmente el mundo virtual y el mundo real.

Un ejemplo claro de esta integración es Amazon Go Grocery, que cuenta con más de 20 tiendas en Estados Unidos. El consumidor entra escaneando un código con su smartphone, coge los productos y se va sin pasar por una caja registradora tradicional. Gracias a la tecnología, los productos que se cogen de las estanterías se registran y al salir se le envía una factura electrónica al cliente.

Phygital aplicado a las experiencias BTL

Las acciones BTL se han caracterizado siempre por ser un espacio para la creatividad, brindar experiencias personalizadas para los usuarios, y romper sus rutinas diarias. Por esto, son ideales para amplificar con un componente digital que potencialice estas ventajas.

Adoptar un enfoque Bhygital en las acciones BTL, permite entre muchas otras cosas:

  • Adaptarse a los nuevos comportamientos de los consumidores, que cada día son más digitales.
  • Re dirigir toda la experiencia física a redes sociales y experiencias digitales.
  • Aprovechar el crecimiento de las alternativas digitales como el gaming, realidad virtual, realidad aumentada, hologramas, etc, para generar acciones diferenciales.
  • Establecer una relación con los consumidores más personalizada y cercana.
  • Generar bases de datos a través del uso asertivo de un call to action (CTA).

 

De acuerdo a todo lo dicho anteriormente, y teniendo en cuenta que contamos con las herramientas tecnológicas necesarias y una audiencia cautiva que puede ser expuesta a impulsos y experiencias que nos permitan sacarlos de su entorno real para general acciones con mayor alcance en digital, no es difícil llegar a la conclusión de que las experiencias Bhygital son el futuro del BTL.

Comparte este blog

Destacados

Pantalla publicitaria Transmilenio

Próxima estación: renovación digital en Transmilenio

Campaña Mercado Libre Metro de Medellín

Mercado Libre llega a Medellín en bombas

Valla publicitaria pantalla LED

Vamos por lo alto con la digitalización: Descubre nuestra primera valla digital

Pantalla publicitaria Transmilenio

Próxima estación: renovación digital en Transmilenio

Campaña Mercado Libre Metro de Medellín

Mercado Libre llega a Medellín en bombas

Valla publicitaria pantalla LED

Vamos por lo alto con la digitalización: Descubre nuestra primera valla digital

EN | ES